Juez Ordena al Gobierno Restablecer Completamente el Programa DACA

Un juez federal ordenó a la administración Trump que restaure por completo un programa diseñado para proteger a los inmigrantes jóvenes e indocumentados de la deportación.

El programa, conocido como Deferred Action for Childhood Arrivals, fue creado por el presidente Barack Obama en 2012. A lo largo de los años, ha protegido a más de 800,000 personas, conocidas como “soñadores”, que cumplían con una serie de requisitos estrictos de elegibilidad.

El juez Nicholas G. Garaufis del Tribunal de Distrito de EE. UU. En Brooklyn ordenó a la administración que permitiera a los inmigrantes recién elegibles presentar nuevas solicitudes de protección bajo el programa, revocando un memorando emitido en el verano por Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, lo que restringió el programa a personas que ya estaban inscritas.

Hasta 300,000 nuevos solicitantes podrían ahora ser elegibles.

El memorando del Departamento de Seguridad Nacional también limitó los beneficios del programa, incluidos los permisos para trabajar, a un año, pero el juez ordenó al gobierno que los restableciera a dos años completos.

El juez también dijo que el gobierno debe encontrar una manera de contactar a todos los inmigrantes que son elegibles para el programa para informarles del cambio.

El programa aún enfrenta otros desafíos, incluido un caso en un tribunal federal en Texas, donde el procurador general, Ken Paxton, le han pedido a un juez que lo declare ilegal. Y la administración de Trump podría apelar la decisión del juez Garaufis en los próximos días.

Related Articles

Responses

Leave a Reply

%d bloggers like this: