Permisos y Licencias de Construcción

Si bien esta pensando en remodelar, construir o convertirse en un constructor autorizado por su estado aqui le damos información de las licensias y permisos que necesita.

Muchas personas piensan que para construir o remodelar una vivienda solo deben tener las ganas y el dinero, pero además de ello debe contar con algunos permisos y licencias que pueden variar dependiendo del estado o de la magnitud del trabajo que tiene pensado realizar. Es muy importante que tome en cuenta que incumplir estas normas puede acarrear algunas consecuencias que van desde una multa hasta cárcel, no es algo muy complicado cumplir estos requerimientos solo preste atención a las reglas establecidas.

¿Cuándo debo solicitar una licencia o permiso de construcción?

Siempre que quiera realizar una remodelación o construir alguna propiedad debe verificar si requiere solicitar algún permiso ya que los mismos varían con la ubicación incluso dentro del mismo estado. Algo que influye también para saber si esto es necesario es el tipo del trabajo y el valor de la remodelación, en algunos casos por ejemplo en el estado de Florida para lo que se refiere a plomería o eléctricos no se requiere solicitar permisos si es menor a 500 dólares o en el caso de techos para 1000 dólares, es decir, reparaciones o arreglos pequeños.

Hemos hablado de permisos de estado o ciudad, pero algo que también debe considerar son los de asociación de vecinos, en muchas de ellas se requiere una notificación y hasta en algunos casos llenar algunos formularios, créame durante una construcción no es recomendable tener problemas con los vecinos.

Desde el punto de vista de la licencia dependiendo del trabajo que se realice es la que se debe tener, pero la misma no es excluyente, es decir no quiere decir que no pueda tener una que abarque varias ramas de la construcción, solo debe cumplir con los procesos requeridos por el estado para tenerla, lo cual comentaremos más adelante.

¿Cómo solicitar un permiso de construcción?

Los permisos se obtienen con las autoridades locales y es necesario contratar a personas con licencia en la mayoría de los casos para realizar el trabajo de construcción, sin importar si es una modificación pequeña verifique con su estado si lo requiere o no, es mucho mejor que exponerse a tener alguna multa o problema mayor por ello.

En los casos de modificaciones o construcciones completas será requerido presentar planos o incluso necesitará ayuda de algún arquitecto para presentarlos, además de algunas otras planillas que deberá completar, generalmente esto es un proceso lento y seguro va a tener que esperar varios meses por ello.

Algo más que seguro que va a suceder es que va a recibir visitas periódicas de inspectores, así que este preparado para ello, todo debe estar en orden y cumplir con los requerimientos que indiquen. Siempre que todas las cosas fluyan adecuadamente con los inspectores su construcción avanzara sin problemas, así que sea responsable y siempre esta alerta con este punto.

¿Preguntas? Únete a nuestro grupo de WhatsApp?

¿Cómo obtener las licencias de construcción?

Las licencias se obtienen con las autoridades locales y cada estado tiene sus reglas, las cuales debe cumplir para poder obtenerlas, puede que requiera más de una dependiendo de los trabajos que quiera cubrir (electricidad, plomería, construcción), pero este es un negocio que está comprobado como rentable así que si ese es su objetivo valdrá la pena. Lo primero que debe cumplir es ser mayor de 18 años, siempre va a tener que realizar un pago al estado para obtener una licencia, verifique este monto con su localidad antes de comenzar a realizar los trámites.

Educación y experiencia son tal vez las dos cosas más importantes que debe tener para poder conseguir su objetivo, si quiere obtener su licencia tendrá que realizar un examen y demostrar sus conocimientos, en el caso del estado de Florida se permite realizarlo en español, así que si el idioma ingles no es su fuerte esto no va a ser un problema. Adicionalmente debe ser responsable financieramente y contar con un seguro que lo proteja a usted y a las demás personas de algún accidente o problema que se pueda presentar.

Los seguros más comunes utilizados

Seguro de algún daño se que se presente durante el proyecto, este es uno de los básicos que debe cumplir, aunque no queramos algo puede salir mal durante la ejecución de la actividad y es recomendable estar cubierto en caso de que así sea.

Seguro de responsabilidad profesional para el caso de errores y omisiones, no estamos exentos de equivocarnos en algo y si es así este seguro nos cubrirá por ello. Seguro de trabajadores esto para el caso que tenga empleados es muy recomendable por que siempre puede pasar algo especialmente en los trabajos de la construcción, alguna lesión o golpe que por pequeño que sea, es bueno tenerlo cubierto.

Y, por último, pero no menos importante es proteger nuestras herramientas y vehículos, en el caso de los vehículos tendremos que son obligatorios pero no ocurre así con las herramientas, sin embargo es relevante que lo considere ya que ellas son las que nos ayudan a proveer el sustentos en este tipo de trabajo.

Aprenda más

Si le gustaría aprender más sobre ‘Licencias y Permisos de Construcción’, vea este video.

¿Preguntas? Únete a nuestro grupo de WhatsApp?


La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un contador o un abogado.

 

Related Articles

Responses