¿Dólar Americano Refugio de Capitales?

El Euro cae a mínimos históricos y se aproxima a la paridad frente al dólar por primera vez en 20 años.

El dólar de Estados Unidos se fortalece y le gana terreno a las seis principales monedas del mundo, el euro, el yen, la libra esterlina, la corona sueca, el franco suizo y el dólar canadiense, el índice dólar se mantiene en su mejor nivel en los últimos 20 años. Esto si hacemos la comparación frente a monedas desarrolladas.

Pero si hacemos la comparación frente a economías emergentes como las de América Latina, la divisa norteamericana va sin frenos al alza en cada jornada. En Colombia ha presentado un escalamiento sin precedentes, llegando a máximos históricos. El peso chileno y el colombiano han sido las monedas de América Latina que más se han devaluado en lo corrido del año frente al dólar. A este se suma Japón del continente asiático.

Si quieres aprender mas, suscribete a nuestro Newsletter. https://negozee.com/newsletter/

Existen factores claves que están influyendo en esta variación y fortalecimiento del dólar: la guerra en Ucrania, la post pandemia y por supuesto la inminente recesión económica que según algunos analistas ya estamos tocando, recordemos igualmente que la caída de los precios del petróleo afecta directamente el valor de las divisas, sobre todo en países que sean altamente dependientes de su exportación.  A estos aspectos los podemos llamar factores externos. No olvidemos también, el nivel de incertidumbre en todas las economías a nivel mundial, ante el aumento gradual de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Entonces, cuando existe esa incertidumbre y ese temor por una inminente recesión a nivel mundial, muchos inversionistas mueven sus capitales de esas economías emergentes a una divisa que les genera más seguridad, buscando refugio en este caso en monedas como el dólar. 

Esta fuga de grandes capitales hace que las divisas de aquellos países emergentes pierdan valor en el mercado. Esperemos el desarrollo de esta semana y lo que resta del mes de Julio, y por supuesto muy atentos al comportamiento de las divisas en todos nuestros países hispanos y los Estados Unidos.

Quizás esta sea una buena oportunidad para atraer inversionistas Hispanos y de otras economías emergentes a los Estados Unidos; recuerden que en tiempos de crisis económica nacieron y triunfaron grandes empresas, Airbnb y Uber crisis financiera global de 2008, Electronic Arts crisis de los 80, Burger King 1953, durante la recesión causada por la guerra de Corea; General Motors en 1908, después del crack financiero de 1907; y Microsoft En 1973, en plena recesión económica entre otras.

Tambien puedes ser parte de nuestra comunidad https://negozee.com/membresia/


!Escribeme si tienes preguntas!

Antonio Quintero
Consultor de Negocios – negozee


La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un contador o un abogado.

Related Articles

Responses