fbpx

¿Qué es un Living Trust?

Un living trust (fideicomiso en vida), específicamente un revocable living trust, es un documento legal que coloca sus activos (inversiones, cuentas bancarias, bienes raíces, vehículos y propiedad personal valiosa) en un fideicomiso para su beneficio durante su vida, y detalla dónde le gustaría que estas cosas vayan después de su muerte. Debido a que es revocable, puede cancelarlo o cambiarlo en cualquier momento durante su vida.

Usted se nombra a sí mismo como el trustee (su cónyuge puede ser el co-trustee) y mantiene el control total de sus activos, moviéndolos dentro y fuera del fideicomiso como desee. También nombra un “fideicomisario sucesor” (successor trustee) que será su representante en el momento de su muerte y transferirá sus activos directamente a sus beneficiarios de acuerdo con sus deseos.

Además, si quedara incapacitado, su fideicomisario sucesor actuaría en su nombre, manejando los problemas financieros e incluso administrando la propiedad o los activos comerciales por usted. Todo está claramente escrito y, a diferencia de un testamento (will), se puede manejar sin la participación de los tribunales.

Por ejemplo, puede nombrar a su hija o a un nieto como “fideicomisario sucesor” (successor trustee). Es importante nombrar a alguien en quien confíe.

¿Pagan impuestos los beneficiarios del fideicomiso?

Los beneficiarios de un fideicomiso generalmente pagan impuestos sobre las distribuciones que reciben de los ingresos del fideicomiso, en lugar de que el fideicomiso mismo pague el impuesto. Sin embargo, dichos beneficiarios no están sujetos a impuestos sobre las distribuciones del capital del fideicomiso.

Cuando un fideicomiso hace una distribución, deduce los ingresos distribuidos en su propia declaración de impuestos y emite al beneficiario un formulario de impuestos llamado K-1. El K-1 indica qué parte de la distribución del beneficiario es el ingreso por intereses versus el capital y, por lo tanto, cuánto debe reclamar el beneficiario como ingreso imponible (taxable income) al declarar impuestos.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es una relación fiduciaria mediante la cual el fideicomitente (trustor o grantor) le otorga al fiduciario (trustee) el derecho a poseer propiedades o activos en beneficio de los beneficiarios (beneficiaries). 

Los arreglos patrimoniales (estate arrangements) y los fideicomisos (trusts) implementados involucran tanto a un fiduciario (trustee) como a un beneficiario. Una persona nombrada como fideicomisario o fideicomisario patrimonial (estate trustee) es el fiduciario y el beneficiario es el principal. Bajo un deber de fideicomisario / beneficiario, el fiduciario tiene la propiedad legal de la propiedad o los activos y tiene el poder necesario para manejar los activos mantenidos a nombre del fideicomiso. El fideicomisario también puede ser conocido como el estate’s executor

El fideicomisario debe tomar decisiones que sean en el mejor interés del beneficiario.

Los fideicomisos se establecen para brindar protección legal y salvaguardar los activos que generalmente se realizan como parte de la planificación patrimonial (estate planning). Los fideicomisos se pueden utilizar para garantizar que los activos se distribuyan adecuadamente a los beneficiarios de acuerdo con los deseos del otorgante (grantor). Los fideicomisos también pueden ayudar a reducir los impuestos sobre estate y inheritance tax, así como evitar la legalización de sucesiones (probate), que es el proceso judicial de distribución de activos tras la muerte del propietario.

Aunque existen varios tipos de fideicomisos, generalmente se clasifican en una de dos categorías. Un fideicomiso revocable (revocable trust) se puede cambiar o cerrar en cualquier momento durante la vida del otorgante.

Por el contrario, un fideicomiso irrevocable (irrevocable trust) no se puede modificar ni cerrar una vez que se ha abierto, incluidos aquellos fideicomisos que se vuelven irrevocables tras la muerte del otorgante. El otorgante, al establecer un fideicomiso irrevocable, esencialmente ha transferido toda la propiedad o título de los activos en el fideicomiso.

Existen varias reglas tributarias para los beneficiarios de ingresos de fideicomisos, dependiendo de si el fideicomiso es revocable o irrevocable, así como del tipo de ingreso recibido del fideicomiso.

Tipos de distribuciones: interés o principal

Cuando los beneficiarios del fideicomiso reciben distribuciones del saldo principal del fideicomiso, no tienen que pagar impuestos sobre la distribución. El IRS asume que este dinero ya pagó impuestos antes de ser depositado en el fideicomiso. Una vez que el dinero se coloca en el fideicomiso, los intereses que acumula se reportan como ingreso imponible (taxable income), ya sea para el beneficiario o para el fideicomiso mismo.

El fideicomiso debe pagar impuestos sobre los ingresos por intereses que tenga y no distribuya al final del año. Los ingresos por intereses que distribuye el fideicomiso están sujetos a impuestos al beneficiario que los recibe.

Impuestos

Los dos formularios de impuestos más importantes para los fideicomisos son el 1041 y el K-1. El Formulario 1041 es similar al Formulario 1040. En este formulario, el fideicomiso deduce de sus propios ingresos imponibles cualquier interés que distribuya a los beneficiarios.

Al mismo tiempo, el fideicomiso emite un K-1, que detalla la distribución, o cuánto del dinero distribuido proviene del capital principal o de los intereses. El K-1 es el formulario que le permite al beneficiario conocer la obligación tributaria de las distribuciones del fideicomiso.

Me avisa si tiene preguntas. Gracias,

Antonio Martinez
408-645-0721


La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un contador o un abogado.

Related Articles

Responses

Leave a Reply

%d bloggers like this: