Cuando Incorporar su Negocio

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas comienzan sus actividades como sole proprietorship debido a la sencillez del procedimiento de creación. Esta modalidad hace al propietario de la empresa responsable con su patrimonio de lo que sucede con su compañía. A medida que el negocio crece, el titular encuentra que esta modalidad limita la expansión de la compañía, tanto en cuanto al acceso a créditos, como a la responsabilidad del propietario ante cualquier eventualidad que surgiera.

Cuando se opera bajo la lógica de sole proprietorship, se dice que el patrimonio de la persona física (el dueño del negocio) y el patrimonio de la empresa se confunden. Esto quiere decir que, si el propietario decide utilizar su vehículo personal para la operativa de la empresa, éste sigue siendo propiedad de la persona física, así como el seguro, los pagos de impuestos y demás gastos del coche serán a cargo del titular, aun cuando los mismos se asocien con la actividad empresarial.

Si bien es cierto que esto da mayor flexibilidad para incorporar activos, hay que considerar que el propietario debe responder con su patrimonio personal en caso de que la empresa tuviese algún inconveniente legal, ya que como mencionamos anteriormente, no hay una división entre el patrimonio del titular y la compañía. No son dos entidades independientes y, por lo tanto, las deudas que pueda tener la empresa también lo son del titular.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias e información para organizar y crecer su negocio: https://negozee.com/newsletter/

Información para tener en cuenta

Cuando un sole propietorship decide cambiar su naturaleza jurídica e incorporar una compañía, es necesario tener en cuenta los siguientes detalles:

El tipo de corporación a elegir dependerá de su situación y de las perspectivas que tenga de su negocio a futuro. Podrá optar por una C-Corporation, una S-Corporation o una LLC. Las diferencias entre ellas pasan por las tasas de impuestos, el grado de responsabilidad e implicancias legales y formales de cada una.

Si la incorporación de su negocio se da por razones de crecimiento, esto es que para algunos tipos de operaciones comerciales de gran porte se requiere que la compañía sea una Corporation (por ejemplo, cuando se realizan negocios con el estado, o cuando se requiere una póliza de seguros específica debido a la importancia de la operación), en general se realiza un traspaso de todos los activos de la sole propietorship hacia la nueva compañía a cambio del correspondiente valor en acciones. El valor de las acciones que se recibe a cambio del aporte será calculado como la suma del monto transferido en dinero, más los activos que se incorporen a la compañía a su valor justo de mercado.

El titular, o quien aporta, obtiene acciones (shares) por el valor de los activos aportados al negocio. En la mayoría de los casos, esas acciones representan el 100% del valor patrimonial de la compañía. Automáticamente, el titular de las acciones ve limitada su responsabilidad ante cualquier evento adverso.

A modo de ejemplo, una LLC sufre un dictamen judicial adverso y debe afrontar el pago de indemnizaciones por un accidente de construcción. Quien posee las acciones de la empresa responderá judicialmente hasta el valor de estas. Si el patrimonio de la compañía es de U$S 10,000 y la demanda es por $15,000, ante la imposibilidad de pago de esta, la justicia accionará contra los activos de la compañía, mientras que los activos de la persona física (el dueño), no relacionados con la Corporation, no serán afectados en tal demanda. Es por ello por lo que los contratistas que se dedican al mercado inmobiliario crean una nueva compañía cada vez que realizan un proyecto, cuidando de esta manera el patrimonio personal que no está afectado al negocio.

Recomendamos siempre que se asesore sobre su situación particular, ya que hay casos en que la justicia puede llegar a avanzar sobre su patrimonio personal.

El valor de las acciones que se recibe a cambio del aporte será calculado como la suma del monto transferido en dinero, más los activos que se incorporen a la compañía a su valor justo de mercado.

Ventajas y desventajas de ser una Corporación

Ventajas:

  • Protección del patrimonio del o de los socios no relacionado con la corporación.
  • Mayor acceso a créditos.
  • Ampliación del ámbito de los negocios, pudiendo incursionar en operaciones de mayor porte.     
  • Mejores condiciones fiscales tales como una tasa menor de impuesto a las ganancias, y la posibilidad de diferir pérdidas en el futuro en mejores condiciones que un sole propietorship.
  • Más deducciones de gastos a efectos fiscales.
  • Mayor flexibilidad en la estructura interna de la empresa.
  • Los clientes tienden a sentirse más seguros realizando negocios con Corporaciones.
  • Posibilidad de tener un puntaje de crédito independiente del titular de la empresa.

Desventajas:

  • Transformarse en una compañía normalmente significa asumir mayores costos.
  • La carga impositiva varía según el tipo de compañía elegida, ya que en algunos casos se tributa solo sobre la distribución de dividendos, y en otros se le agrega el income tax de la compañía.
  • Mayor papeleo y exigencias de parte de organismos gubernamentales.

En conclusión, si lo que usted busca es hacer crecer su negocio y expandir su alcance, tarde o temprano deberá transformarse en una corporación. Antes de realizar cualquier movimiento, le recomendamos que nos consulte y se asesore para determinar la mejor estrategia para su negocio.

negozee
 
Reciba noticias e información para organizar y crecer su negocio.
 
 

Me avisa si tiene preguntas. Gracias,

Jesus Abikarram, EA
954-361-7400


La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un contador o un abogado.

Related Articles

Responses

Leave a Reply

%d bloggers like this: