Innovación, Modelos de Negocio

Innovation

¿Piensas constantemente en cómo crear valor y construir nuevas empresas o en cómo mejorar
o transformar tu empresa?, ¿Buscas formas innovadoras de hacer negocios para dejar atrás los
modelos anticuados?


Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Las empresas emergentes (startups) desafían a la vieja guardia, que se esfuerza febrilmente por reinventarse.


¿Cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa dentro de dos, cinco o diez años?,
¿Podrás hacer frente a los competidores que tengan entre sus manos fantásticos y nuevos
modelos de negocio?


Compañías como NETFLIX, Uber, Airbnb dejaron de ser novedad en los mercados, ahora ellas
están compitiendo con las startups que les están pisando los talones. Estoy seguro de que te has preguntado qué empresas hay delante de ti, te visualizas como ellas e incluso algunas prácticas o modelos empresariales has replicado de ellas en el día a día en tu negocio. Pero te has preguntado quienes vienen detrás de ti o están en el mismo nivel; en este ecosistema en donde estas tu, es donde realmente existen las oportunidades de negocio, de conocimiento, de innovación y de conexiones, no porque las empresas top sean inalcanzables, sino porque las que están en este ecosistema son las empresas del futuro.


Pero vamos despacio, porque un negocio no se construye de la noche a la mañana, o en un abrir y cerrar de ojos, todo es un proceso, y si este proceso se hace a través de un método tendrás menos errores en el camino, porque en este mundo, en el mundo del emprendimiento y de los negocios los errores son necesarios para el aprendizaje, ojo, hasta cierto punto. Suena bien, ¿pero entonces por dónde empezamos? Por algo, que, si muchos de los emprendedores lo hubiesen realizado desde sus comienzos, hubiesen tenido las respuestas a muchas de sus
preguntas en cada una de las fases de su negocio.

No se trata del clásico manual de estrategia o gestión, el objetivo es cómo posicionar el modelo en un panorama muy competitivo y cómo afrontar la reforma del modelo de negocio de mi empresa. Ese primer paso que tienes que dar, en cualquier fase del ciclo de vida de tu compañía debe ser identificar cuál es, o será tu modelo de negocio; analizar si ese modelo, responde a las necesidades actuales y futuras del mercado; recuerda que no estás solo; hay unas compañías adelante, otras van contigo, y unas más detrás pisándonos los talones.


Lo que debemos preguntarnos es cómo podemos inventar, diseñar y aplicar eficaces modelos
de negocio
de forma sistemática; cómo podemos cuestionar, desafiar y transformar los modelos obsoletos y cómo podemos convertir las ideas visionarias en modelos de negocio revolucionarios que desafíen el sistema establecido o lo rejuvenezcan.

Fuente: Business Model Canva, by Alexander Osterwalder


!Escribeme si tienes preguntas!

Antonio Quintero
Consultor de Negocios – negozee


La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un?contador?o un abogado.

Related Articles

Responses