fbpx

US Citizenship Act of 2021

El 20 de Enero, el presidente Biden le envio al congreso la propuesta de ley de la reforma migratoria. Llamada “US Citizenship Act of 2021“, la legislación sera liderada en la camara de representantes del Congreso por la representante Linda T. Sanchez (D-CA).

La legislación propone revertir muchas de las acciones ejecutivas realizadas por el presidente Trump, al tiempo que proporciona un camino legislativo hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

La legislación pondría a millones de inmigrantes en un estado temporal durante cinco años y luego les otorgaría la residencia una vez que cumplan con ciertos requisitos, como una verificación de antecedentes y el pago de impuestos. Podrían solicitar la ciudadanía tres años después.

Para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021.

Los beneficiarios de DACA y TPS pueden solicitar la residencia de inmediato.

Asistencia a Guatemala, Honduras, y El Salvador

En un esfuerzo para reducir la migración de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, la legislación permite hasta $4 mil millones en ayuda para estos países. La ayuda está dirigida a reducir la violencia, la pobreza y la corrupción, razón por la cual muchas familias huyen sus países buscando una mejor vida en los Estados Unidos.

La propuesta también pondría en marcha un programa de admisión de refugiados en múltiples centros de procesamiento en el extranjero que ayudaría a identificar y evaluar mejor a aquellos que calificarían para ser admitidos como refugiados en los Estados Unidos.

La administración también quiere establecer un programa de reunificación para los familiares centroamericanos de ciudadanos estadounidenses que permita que aquellos que ya han sido aprobados para la residencia en los Estados Unidos sean admitidos en el país.

Biden espera restablecer un programa que otorgue a menores de Centroamérica la residencia legal temporal en los Estados Unidos.

Seguridad Fronteriza

En cuanto a la vigilancia fronteriza, el plan pide al Departamento de Seguridad Nacional que desarrolle una propuesta que utilice tecnología y otra infraestructura similar para implementar nuevas medidas de seguridad a lo largo de la frontera.

También busca proteger a las comunidades fronterizas, aumentando la capacitación de los agentes de U.S. Customs and Border Protection (CBP) y la educación para el profesionalismo, y desarrolla un estándar unificado de atención para quienes están bajo la custodia de CBP. Crea un Comité Asesor de Partes Interesadas de la Comunidad Fronteriza para investigar la mala conducta de los agentes del Department of Homeland Security (DHS).

Visas

También otorga permisos de trabajo para cónyuges e hijos de visas de trabajadores temporales, como la H-2A visa.

Los graduados de doctorado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas también están exentos de los límites de visa.

Aquellos que esperan visas familiares podrán reunirse con sus familiares en los Estados Unidos mientras esperan la fecha de prioridad de su residencia.

Según la legislación, los solicitantes de visas U y T, así como los solicitantes de Violence Against Women Act (VAWA), recibirían mayores protecciones. Todos los solicitantes de asilo también enfrentarían cargas administrativas reducidas por su solicitud.

Más jueces de inmigración

El proyecto de ley aumentaría el número de tribunales de inmigración, jueces y adjudicadores de USCIS con el objetivo de reducir la acumulación de casos de inmigración. También proporciona fondos para programas de orientación legal y asesoramiento sobre asuntos relacionados con la inmigración. Además, los programas estatales, locales y privados sin fines de lucro existentes que promueven la integración y la inclusión, incluida la capacitación en inglés, recibirían fondos federales suplementarios.

Por último, la legislación propone cambiar todas las referencias a la palabra “alien” en la legislación estadounidense por la palabra “noncitizen”.

Aprenda Más

Si desea obtener más información sobre los nuevos cambios de inmigración, vea este video:

Me avisa si tiene preguntas. Gracias,

Antonio Martinez
408-645-0721


La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un contador o un abogado.

Related Articles

Responses

Leave a Reply

%d bloggers like this: