Como abrir una LLC con un numero de ITIN

“Después de haberme graduado de la universidad en el 2018 con una licenciatura en Negocios Internacionales. Me enfrenté a la dura realidad de mi estatus migratorio. Mi madre había trabajado mucho para no poder ejercer mis sueños profesionales, me sentía perdida y sin esperanzas. Pensé en regresarme a mi país de origen, pero que haría yo en él, pues las oportunidades económicas no serían las mejores.” Nos cuenta Sinai Mendoza

Así que en medio de la pandemia Covid-19 Sinai decidió abrir su propio negocio tras haber aprendido que usando un número de ITIN podría validar su negocio y trabajar para ella misma.

En un reporte de New American Economy, a partir del 2018 habría 808,199 mil emprendedores indocumentados. Este grupo de emprendedores están creando oportunidades de trabajo y en el año 2016 generaron 15.2 billones de dólares, no cabe duda que nuestra comunidad indocumentada es una fuerza laboral y esencial en la economía estadounidense.

Es importante recalcar que un número de ITIN NO es un número de seguro social ni tampoco valida un estatus migratorio aquí en los Estados Unidos. Un número de ITIN es otorgado bajo el departamento de Internal Revenue Services (IRS) para aquellas personas quienes tienen que pagar impuestos en los Estados Unidos, pero no pueden obtener un número de seguro social (SSN) bajo the Social Security Administration. Este número está compuesto de 9 dígitos el cual empieza con el número 9 y que necesita ser renovado ya sea por falta de uso o sea necesario.

Sinai buscó la ayuda de un preparador de impuestos quien pudo guiarla mediante el proceso de registrar su negocio con el estado, y el IRS. Bajo el IRS no es necesario tener un permiso de trabajo para ganar un sueldo como dueño de tu propio negocio o como contratista. Ahora podemos entender por qué el emprendimiento entre personas indocumentadas está creciendo, ya que es una fuente de ingresos que no les requiere una autorización de trabajo o un número de seguro social.

Cómo aplicar para un número de ITIN?

  • Llenar el formato W-7 que requiere el IRS 
  • Mostrar documentos que justifiquen el estatus extranjero y verifiquen su verdadera identidad 
  • Estos documentos puede ser enviados por correo, pueden ser presentados en las oficinas locales del IRS, o puede ser procesada a través de un Agente de Aceptación autorización por el IRS

Al haber obtenido un número de ITIN, Sinai tuvo que elegir la estructura de su entidad y el nombre de su negocio para que esta fuese verificada a la secretaría del estado.

Tipos de estructuras en una entidad

  • Sole propriertorship 
  • Parnertship 
  • Corporation 
  • S-Corporation 
  • Limited Liability Company (LLC)

Al haber elegido el nombre y estructura de negocio Sinai busco ayuda de un agente registrado. Un agente registrado es una persona o empresa la cual recibe correo legal en caso que su empresa sea demandada. Sinai optó por la estructura de su negocio una LLC. La cual le da obligación limitada y mantiene separada de los problemas legales que su negocio pueda enfrentar.

¿Que es una LLC?

Una Limited Liability Company, conocida por sus siglas en inglés como LLC, es una estructura de negocio la cual puede ser incorporada por uno o más miembros. El término miembros es utilizado para dirigirse a los dueños de esta entidad. Bajo una LLC los miembros tienen sus bienes separados y protegidos si en dado caso el negocio llegaría a enfrentar penas legales. Es importante resaltar que cada estado puede utilizar regulaciones diferentes bajo una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC).  Se le recomienda asistir a un experto profesional o explorar su secretaría de estado para aprender más sobre los requerimientos para incorporar una LLC en su estado de residencia. Ya que tal vez se requieran licencias exteriores.

Finalmente, después de haber establecido la estructura del negocio, y verificado el nombre con la secretaria del estado, Sinai pudo solicitar un número de EIN al IRS. Esta solicitud es hecha mediante un formulario SS-4 la cual es gratis por el IRS y puede ser encontrada en su página web.

¿Que es un EIN?

Un número de EIN trabaja como un número de seguro social para el negocio, y es utilizado para declarar los impuestos de su negocio. A Pesar que este número es opcional para algunas entidades siempre se recomienda obtener uno, ya que este te puede ayudar a; 

  • Identificar tu entidad 
  • Pedir préstamos bancarios
  • Abrir una cuenta bancaria para tu negocio
  • Establecer una línea de crédito para su negocio 
  • Contratar empleados 
  • Manejar la nómina de sus empleados 

Recuerde que solicitar un número de EIN es gratuito y se encuentra en la página web de IRS. La aplicación puede ser enviada en línea, por correo o fax. Como solicitante con número de ITIN su aplicación no podrá ser procesada en línea, pero sí por correo o fax. Se le recomienda buscar a un experto que le pueda ayudar en el proceso de registrar su negocio. Si quiere aprender más sobre los siguientes pasos para emprender su negocio visite https://negozee.com/como-empezar-un-negocio/

“Me siento tan feliz de poder decir que soy indocumentada y dueña de un negocio en esta país, pero me emociona más ver a nuestra comunidad indocumenta Latinx creando oportunidades para ellos mismos y futuras generaciones.” Sinai.


Acerca del autor:

Sinai Mendoza es la Promotora de la ventanilla de Asuntos Financieros y Emprendimiento en el Consulado Mexicano de Milwaukee [email protected]. Un programa creado bajo la colaboración de Negozee y el Consulado Mexicano de Milwaukee. Mendoza escribió este articulo para Negozee, una organización con fines de lucro la cual tiene como misión apoyar a los emprendedores latinos.

Este articulo no contiene asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia, y la información de este artículo puede no reflejar las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley.

Aprenda mas

 
Reciba noticias e información para organizar y crecer su negocio.
 
 

Related Articles

Responses