fbpx

5 de Enero – Las Elecciones al Senado de Georgia

Este enero, dos elecciones por el Senado en Georgia, decidirán el control del Senado de los Estados Unidos, lo que tendrá un gran impacto en cuánto puede hacer el presidente Joe Biden en sus primeros dos años en el cargo.

¿Por qué están sucediendo estas elecciones?

Porque ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos en noviembre. Cuando eso suceda, la ley electoral de Georgia dice que los dos principales candidatos deben ir a una segunda vuelta.

¿Cuándo son las elecciones?

Ambos se llevarán a cabo el 5 de enero. Cualquier votante registrado en Georgia, independientemente de si votó en noviembre, puede votar en esta elección. La pandemia todavía está determinando cómo votarán los georgianos. La votación en persona comenzó el 14 de diciembre y los georgianos pueden votar por correo.

Senadora Kelly Loeffler vs. Raphael Warnock

Loeffler, de 50 años, fue designada para el Senado el año pasado y nunca ganó una elección estatal. Se ha posicionado como una leal a Trump. No reconoce que el presidente Trump perdió las elecciones.

Warnock, de 51 años, es pastor de una conocida iglesia Afro-Americana en Atlanta donde el reverendo Martin Luther King Jr. era orador.

Senador David Perdue vs. Jon Ossoff

Perdue, de 71 años, es un empresario y uno de los miembros más ricos del Congreso.

Ossoff, de 33 años, es un documentalista que fue el candidato demócrata para una elección especial del Congreso de alto perfil en 2017 que finalmente perdió. Nunca ha ocupado un cargo público.

Cómo esta elección determinará el control del Senado

Los demócratas necesitan ganar estas dos elecciones en Georgia para llegar a un empate 50-50 en el Senado. Si pueden hacer esto, tendrán la mayoría, porque la vicepresidenta Kamala Harris puede votar a favor de los demócratas. Eso permitiría a Chuck Schumer convertirse en el líder de la mayoría en el Senado y volvería a poner a Mitch McConnell en la minoría.

Pero la minoría todavía ejerce un poder significativo en el Senado. Cualquier senador puede bloquear la legislación con un filibuster, requiriendo 60 votos para superarla.

El filibuster es una táctica utilizada en el Senado de los Estados Unidos para evitar que una medida sea sometida a votación por medio de una obstrucción. La forma más común ocurre cuando uno o más senadores intentan retrasar o bloquear la votación de un proyecto de ley ampliando el debate sobre la medida.

En el mejor de los casos, los demócratas tendrán 51 votos con Harris. Si pierden una o ambas elecciones al Senado de Georgia, los republicanos mantendrán la mayoría.

Related Articles

Responses

Leave a Reply

%d bloggers like this: